¿Cuál transferencia de embriones es mejor, fresca o congelada para la FIV?

¿Los ciclos de transferencia de embriones congelados (FET) de FIV han aumentado las tasas de éxito u otros beneficios en comparación con las transferencias frescas?

En los últimos años se han publicado varios estudios que investigaron si las transferencias frescas o congeladas resultan en mayores tasas de éxito del embarazo por FIV y también qué tipo de transferencia se asocia con resultados más saludables para las madres y los bebés.

De hecho, algunos programas de FIV han dejado completamente de hacer nuevas transferencias de embriones y sólo están realizando transferencias de embriones congelados. A partir de ahora (verano de 2016), el campo de FIV en los EE.UU. parece estar avanzando lentamente hacia hacer más transferencias de embriones congelados y menos transferencias frescas. Esta podría ser una tendencia a largo plazo que podría ayudarnos a lograr los resultados de tratamiento más exitosos.

Hay dos cuestiones generales relacionadas con la posible superioridad de la transferencia de embriones congelados en comparación con la transferencia de nuevo.

  • La tasa de implantación podría reducirse en las transferencias frescas en comparación con las transferencias de embriones congelados.
  • Podría haber un proceso de implantación "más saludable" en los ciclos FET con el desarrollo de una mejor conexión entre la placenta y la madre. Esto podría resultar en beneficios a múltiples niveles.

Seguridad del Paciente

Esta edición trata sobre el síndrome de hiper-estimulación ovárica, OHSS. La hiper-estimulación ovárica leve es bastante común con la FIV y no es un problema médico importante. Se va bastante rápido y no tiene mayores consecuencias. Sin embargo, el OHSS grave es grave y debe evitarse.

Mediante la utilización de un desencadenante Lupron puro (también llamado desencadenante agonista) se puede evitar completamente OHSS grave. Sin embargo, algunos pacientes de FIV no reciben un desencadenante de Lupron puro (tomaron un poco de HCG en el momento del desencadenamiento) y estas mujeres pueden volverse significativamente hiperestimuladas si quedan embarazadas de una transferencia de embriones frescos. Estas mujeres deben tener sus embriones congelados y luego descongelados y transferidos (FET) después de que los ovarios hiperestimulados regresen a la normalidad.

Conclusiones

Hay algunas pruebas de que las tasas de embarazo son algo más altas y los resultados generales pueden ser mejores para los embarazos con transferencias congeladas en comparación con las transferencias nuevas. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, algunos de los datos de resultados muestran los pros y los contras de los FET.

Otras preguntas importantes son cuánto mejor serán estos resultados, y cuánto más costará con el cambio de las transferencias de embriones frescos a FETs? Entonces, las parejas (y sus médicos) deben decidir si ese beneficio adicional vale la pena ese costo adicional.

Esa pregunta no tendrá la misma respuesta para cada pareja, porque los recursos financieros y la cobertura de seguro varía entre parejas. Si los pacientes tienen una cobertura de seguro excelente que pagará por varios ciclos de transferencia de embriones frescos y congelados, entonces la decisión económica para una pareja podría ser fácil. Sin embargo, pocas personas tienen cobertura de seguro como esa.

El debate sobre estas cuestiones continúa en nuestro campo de la medicina. Hay preguntas importantes que responder y se necesitan estudios bien diseñados. Mientras tanto, tratamos de tomar las mejores decisiones con nuestros pacientes caso por caso.